La célula
Teoría: La Célula
Introducción:
Todos los seres vivos estamos formados por células. La célula no es un componente más de un organismo: Es la unidad mínima que constituye el límite entre lo vivo y lo no vivo. Ya se trate de un organismo integrado por una única célula, como una bacteria, o por millones de células, como una planta o un animal, en cada célula tienen lugar los procesos que definen la vida: La nutrición, la reproducción y la relación con el medio. Esto no significa que todas las células sean iguales: Existen una gran diversidad de células, y el grado de complejidad de un ser vivo es un reflejo de la complejidad de las células que lo integran y del medio en que estas se organizan.
¿Cual es la importancia de las células en los seres vivos?
Esta fue la pregunta que se hicieron Schwann y Schleiden. Para responder, observaron minuciosamente partes de distintos seres vivos.
HIPÓTESIS: Todos los seres vivos están formados por células.
PREDICCIÓN: Si se observan al microscopio muestras provenientes de distintos seres vivos, tanto de animales como de vegetales, en todas ellas se detectara la presencia de células.
PROCEDIMIENTO: Se prepararon cuatro muestras para observar una con una lámina delgada cortada de una papa, otra con un estambre de una flor, otra con un fragmento de un ala de un mosquito, y otra con una gota de agua estancada. Cada muestra se colocó sobre un portaobjetos, se cubrió con un cubreobjetos y, luego, se observó al microscopio.
RESULTADOS: En todas las muestras, se detectó la presencia de células. En la lámina de la papa, en el estambre y en el fragmento del ala, se observaron muchas células juntas y organizadas, mientras que el la muestra de agua estancada se vieron células separadas.
CONCLUSIONES: Todos los seres vivos están formados por células. La papa, el estambre y el ala del mosquito forman forman parte de organismos que tienen muchas células, el agua estancada contiene organismos formados por una sola célula.
Teoría celular:
Actualmente la teoría celular se resume en los siguientes postulados:
- Todos los seres vivos están compuestos por células.
- Toda célula proviene de otra célula preexistente, que le dio origen.
- Todas las células poseen el mismo tipo de componentes químicos.
- En las células ocurren todas las reacciones metabólicas de los seres vivos.
- Toda célula contiene material hereditario, transmitido por la célula de la cual se originó y que, a su vez, transmite a las células que origina.
La teoría celular es una de las generalizaciones mas relevantes de la biología, ya que permite comprender la estructura y la organización comunes a todos los seres vivos.
La estructura básica de las células:
Las células de todos los seres vivos no son idénticas, pero comparten ciertas características.
- Todas las células tienen una membrana que las separa del medio, pero que a la vez permite el intercambio con el. Esta es la membrana celular o membrana plasmática.
- Las células tiene un medio interno, constituido principalmente por agua, llamado citoplasma. Allí se lleva a cabo la mayor parte de las reacciones químicas de la célula.
- Las células poseen unas estructuras llamadas ribosomas, especializadas en la fabricación de proteínas.
- Las células poseen material genético con información que regula su funcionamiento, y que se transmite cuando la célula se reproduce y genera células hijas. La información genética esta contenida en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN), organizadas en estructuras llamadas cromosomas.
Tipos de células:
Pueden reconocerse dos grandes grupos o tipos de células: las eucariotas, caracterizadas por tener un núcleo bien definido, limitado por dos membranas, y las procariotas que carecen de núcleo y presentan una estructura mas simple.
Células Procariotas:
Además de ser las más sencillas y pequeñas de todas las células, las células procariotas también son las más antiguas. Actualmente, existen dos grupos de organismos constituidos por células procariotas: las eubacterias y las arqueobacterias. Ambos grupos son unicelulares, es decir, constan de una sola célula.
La membrana plasmática de las células eucariotas está rodeada por una pared celular, una estructura rígida que las protege y les da forma. Internamente, carecen de compartimientos delimitados por membranas; por este motivo, todas las sustancias y estructuras que las integran, incluyendo los cromosomas (que contienen las información genética), se encuentran libres en el citoplasma. Por lo general, cada célula procariota posee un único cromosoma: está, compuesto por ADN, es de forma circular. Además del ADN cromosomatico, las células pueden contener otras pequeñas moléculas de ADN circula llamadas plasmidos, que también contienen información genética, aunque esta información no es esencial para la vida de la célula.
Algunas bacterias son capaces de realizar fotosíntesis; tal es el caso de las cianobacterias. El proceso se lleva a cabo en pliegues internos de la membrana plasmática. Muchas bacterias poseen, además, una estructura alargada llamada flagelo, que les permite desplazarse, y pequeños apéndices, semejantes a pequeños pelos, denominados fimbrias, que utilizan para adherirse a las superficies.
Las células eucariotas:
Las células eucariotas son más complejas que las procariotas. Su principal característica es la presencia de una serie de estructuras internas, denominadas organelas, delimitadas por membranas. Cada organela cumple una función específica en la vida de la célula. Una red de fibras proteicas, llamada citoesqueleto, atraviesa el citoplasma. El citoesqueleto mantiene la forma de la célula y la disposición de las organelas y, a su vez, posibilita el movimiento celular. En cuanto al material genético, el de las células eucariotas, a diferencia de las células procariotas, no es circular, se encuentra asociado a proteínas y, como se ha mencionado antes, se halla dentro de un núcleo. Además, en las células eucariotas, la respiración se realiza en organelas llamadas mitcondrias.
Una gran variedad de seres vivos están constituidos por células eucariotas. Los unicelulares, como muchos protistas, y multicelulares, como los animales y las plantas, y algunas algas y hongos. A pesar de que las células de todos estos organismos son del mismo tipo, existen algunas diferencias importantes entre ellas, de acuerdo con el organismo del que forman parte.
Las células de los animales:
Como se puede apreciar en el esquema que sigue, las células animales, al ser eucariotas, poseen un núcleo en el que se encuentra el material genético, y diversas organelas, entre las que se destaca el retículo endoplasmático, un complejo sistema de membranas. En algunas zonas del retículo endoplasmatico, y también en diversas partes del citoplasma, se encuentran los ribosomas, que (como se menciono) intervienen en la elaboración de proteínas. Otra organela, el lisosoma, solo se presenta en las células animales. Su función es la de dirigir sustancias dentro de las células, ademas, posee una estructura que participa en la división celular, llamada centriolo.
Las células de las plantas:
Además del núcleo, común a todas las células eucariotas, las células de las plantas poseen, por fuera de la membrana, una pared celular formada fundamentalmente por celulosa, que le aporta protección y sostén a las células y determina su forma. Una organela denominada vacuola también contribuye a mantener la forma celular. Otro tipo de organela presente solo en las células vegetales son los cloroplastos. En ellos se lleva a cabo el proceso de la fotosíntesis, mediante un pigmento llamado clorofila, que les da el color verde a las plantas y que capta la energía lumínica. Algunas células vegetales tienen, además, organelas con pigmentos de otros colores, causantes, por ejemplo, del color de los pétalos de las flores o de los frutos.
En los casos de las células vegetales que forman tejidos de reserva, como las raíces de algunas plantas, existen otras organelas, que almacenan sustancias como almidón o lipidos. Tanto estas organelas como las que contienen pigmentos se conocen en conjunto como plastidos o plastos.




Comentarios
Publicar un comentario